Does gender matter?

Hoy traemos al blog la historia de Ben Barres (EEUU 1954-2017).

Este neurobiólogo estudió el papel de las células gliales en el sistema nervioso central pero es especialmente conocido por ser el primer científico abiertamente transgénero de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Al haber vivido la transformación mujer-hombre, él pudo experimentar de primera mano la diferencia de trato que se da a las mujeres científicas respecto a sus colegas hombres. Varias historias han sido, por desgracia, célebres.

En una ocasión, cuando Ben era todavía Bárbara, fue la única persona en llevar un problema de matemáticas muy difícil resuelto, a lo que el profesor sugirió que seguramente había tenido ayuda de su novio.

En otra ocasión, Ben dio un seminario y uno de los asistentes comentó que «Ben Barres ha dado un gran seminario hoy, pero su trabajo es mucho mejor que el de su hermana», refiriéndose a la misma persona y, por tanto, al mismo trabajo.

Todas estas experiencias hicieron de Ben un activo luchador contra la brecha de género en ciencia. Aquí podéis leer un interesante artículo que publicó en Nature: Does gender matter?

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s