I Workshop Mujer, Óptica y Fotónica

El día 6 de Septiembre se llevó a cabo del I Workshop de Mujeres, Óptica y Fotónica en el Campus Central del CSIC, organizado por la recién creada Área de Mujeres, Óptica y Fotónica (SEDOPTICA-MOF) de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), con el objetivo de fortalecer la ya existente red de mujeres en Óptica y Fotónica en diferentes entornos (universitario, científico, empresarial). Para ello reunimos a un amplio número de ponentes de diferentes ámbitos docentes, universitarios, científicos y empresariales para tener una visión global de la situación de la mujer en el mundo de la Óptica y la Fotónica en España.

SEDOPTICA_20

Foto de grupo del I Workshop Mujer, Óptica y Fotónica

La jornada comenzó con la apertura institucional, llevada a cabo por Elena Domínguez, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC; seguida por María Sagrario Millán, Vicepresidenta de SEDOPTICA, y por Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ciencia, Innovación y Universidades. Todas ellas resaltaron la necesidad de eventos como este Workshop para eliminar la persistente brecha de género en Ciencia.

IMG_0825

De izq. a dcha: Elena Domínguez, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC; Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ciencia, Innovación y Universidades, y María Sagrario Millán, Vicepresidenta de SEDOPTICA.

A continuación, María Viñas y Clara Benedí, coordinadoras de SEDOPTICA-MOF, y miembros del comité organizador del evento, presentaron algunas cifras sobre la situación de la mujer en el Área de la Óptica y la Fotónica en España, así como las diferentes iniciativas que quiere desarrollar SEDOPTICA-MOF para cambiar esas cifras. Uno de los objetivos principales será la creación de informes que proporciones información sobre la verdadera situación de las mujeres en Óptica y Fotónica en España. También el desarrollo de programas de SEDOPTICA-MOF como “Conoce a las investigadoras” o el “Programa de Mentoras“.

maria+clara

A la izq. Clara Benedí (investigadora predoctoral IO-CSIC), a la dcha. María Viñas (investigadora postdoctoral IO-CSIC), dos de las organizadoras del evento presentando las propuestas de SEDOPTICA-MOF.

El primer evento de la jornada fue una Mesa redonda «Una visión personal sobre la Óptica & Fotónica», moderada por Paloma Reyes, en la que investigadoras en diferentes estadíos de su carrera profesional compartieron sus experiencias comunes y sus diferentes puntos de vista.

IMG_0882

Mesa redonda «Una visión personal sobre la Óptica & Fotónica»: Paloma López (investigadora predoctoral, IO-CSIC), María Luisa Calvo (Catedrática de Óptica UCM), Ana Rodríguez (investigadora predoctoral UPC), Marina Díaz Michelena (INTA) y Verónica González (investigadora postdoctoral, Aix-Marseille Université).

A continuación, las Profesoras Laura Lechuga e Inmaculada Pascual nos ofrecieron una visión global de sus intereses investigadores, biosensores a escala nanométrica y materiales holográficos respectivamente, y de sus propias experiencias vitales en el desarrollo de dichas carreras, con algunos consejos para las jóvenes investigadoras presentes en el evento.

lechuga+pascual

Laura Lechuga, profesora de investigación en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2-CSIC) (izq.) e Inmaculada Pascual, Catedrática de Óptica en Universidad de Alicante (dcha.).

Durante la pausa del café (patrocinado por la plataforma Fotónica 21) pudimos disfrutar de la exposición Exposición “Las chicas somos guerreras…y también ingenieras”, resultado de la participación del MNCN en el Proyecto Europeo Hypatia (H2020 2015-18).

cafe2

Café y exposición «Las chicas somos guerreras…y también ingenieras» del MNCN, proyecto Hypatia.

Con las fuerzas repuestas, fue el turno de nuevas charlas, impartidas por las profesoras de investigación Susana Marcos, y Carmen Vázquez, sobre Óptica Visual y Biofotónica y Optoelectrónica.

susana+carmen

Susana Marcos, profesora de investigación del Instituto de Óptica (IO-CSIC) (izq.) y Carmen Vázquez, Catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid (dcha.)

Llegó el turno de la divulgación, tan importante a la hora de recortar la brecha de género en Ciencia, animar a las estudiantes a elegir carreras científicas, y aumentar la diversidad y multiculturalidad de la comunidad científica, con una serie de presentaciones cortas a cargo de Sara el Aissati, Laura Rego, Carmen Martín y Aitor Villafranca que nos contaron las actividades de divulgación que realizan dentro de sus respectivas organizaciones de investigadores.

IMG_0976

De izq. a dcha.: Sara Aissati (investigadora predoctoral IO-CSIC, miembro de IOSA), Elena Pinilla (investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia), Aitor Villafranca (investigador postdoctoral IO-CSIC, miembro de Prisma), Carmen Martín (estudiante del Grado de Física en UVa, miembro de Physics League) y Laura Rego (investigadora predoctoral ALF-USAL, miembro de OSAL).

Para cerrar la sesión de divulgación, la investigadora Elena Pinilla nos habló de su experiencia individual como divulgadora, poniendo el foco en actividades relacionadas con mujeres y ciencia, como el 11F.

IMG_1046

Elena Pinilla, investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia de la Universidad Politécnica de Valencia, y actual vicepresidenta de la RSEF.

Durante la comida, las asistentes pudieron ver la exposición “Investigadoras en la Luz y las Tecnologías de la Luz”, creada para el año internacional de la luz 2015 por la FECyT y la RSEF.

comida2

Investigadoras pre- y post-doctorales ganadoras de las bolsas de viaje del congreso: Ana Isabel Gómez (USC), Laura Caliò (CSIC-ICMSE), Sara Peña (UPC), Martina Delgado-Pinar (UV), Elena Cabello (ICMS-CSIC), Victoria Esteso (ICMS-CSIC), María Tomás (UA), Amal Zaytouny (UPC), Guadalupe Lopez (UMH), Carla Rodríguez (UAB), Cantia Belloso (Uva), Leticia Carrión (Photonicsens-UV), Ana Álvarez (Uva) y Teresa Loureiro (Universidade do Minho), junto con la investigadora jubilada del IO-CSIC, Juana Bellanato, pionera de la Espectroscopía en España.

La tarde comenzó con tres exposiciones breves de mujeres provenientes del ámbito de la industria española de la Óptica y la Fotónica: Rosa María Sánchez, Azahara Almagro, y Nerea Otero, que nos hablaron de las empresas en las que trabajan y de su trayectoria profesional en las mismas.

empresa

Rosa María Sánchez, de Secpho (izq.), Azahara Almagro,  de Fyla (centro) y Nerea Otero, de Aimen (dcha.).

 A continuación, vino una mesa redonda sobre «Sociedades científicas», en la que participaron María Josefa Yzuel, Pilar López Sancho, María Millán, Pascuala García, Ana Jesús López Díaz y María Viñas, representantes de las mayores sociedades científicas de la Óptica y la Fotónica, que nos mostraron una imagen global sobre cómo las sociedades científicas ayudan a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

IMG_1146

De izq. a dcha.: María Viñas (OSA Ambassador 2019), María Josefa Yzuel (ex-presidenta Sociedad internacional Óptica y Fotónica, SPIE), Pilar López (presidenta Comisión de Mujeres y Ciencia CSIC), Ana Jesús López (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT), Pascuala García (presidenta del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF), María Sagrario Millán (vicepresidenta Sociedad Española de Óptica) y Francesca Gallazzi (investigadora predoctoral IO-CSIC), moderadora de la mesa.

El momento emotivo de la jornada llegó con el nombramiento de la Profesora María Luisa Calvo como Socia de Honor de SEDOPTICA, reconocimiento que le entregó a Vicepresidenta de SEDOPTICA, María Millán.

socia

La catedrática emérita de la UCM, María Luisa Calvo, recibe de manos de la vicepresidenta de SEDOPTICA, María Millán el nombramiento como Socia de Honor de SEDOPTICA.

El comité organizador de este Workshop está formado por: Sara El Aissati (Viobio-IO-CSIC), Clara Benedí (Viobio-IO-CSIC), Francesca Gallazzi (NDFO-IO-CSIC), Verónica González (PIIM-CNRS), Carmen M Lago (Viobio-IO-CSIC), Paloma López (GOLD-IO-CSIC), Sara Núñez (CINBIO-UVIGO) y María Viñas (Viobio-IO-CSIC).

20190906_081111

Parte del comité organizador del I Workshop de Mujeres, Óptica y Fotónica @SEDOPTICA

I Workshop de Mujeres, Óptica y Fotónica @SEDOPTICA en cifras

  • 120 asistentes
  • 15 empresas colaboradoras
  • 10 ponencias
  • 2 mesas redondas
  • 14 bolsas de viaje

Tras las finalización del Workshop, tuvo lugar la I Asamblea del Área de Mujeres, Óptica y Fotónica de SEDOPTICA, donde se votó la nueva junta directiva y se decidieron los pasos futuros de Área. ¡Si os habéis quedado con ganas de más aquí tenéis todas las fotos del evento!

IMG-20190906-WA0017

Nueva Junta directiva del Área de Mujeres, Óptica y Fotónica de SEDOPTICA: María Viñas (presidenta), Verónica González (vicepresidenta) y Clara Benedí (secretaria & tesorera).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s