Crónica de «Científicas, la nueva generación»

“CientíficAs, la nueva generación”

Desde el Área hemos firmado un convenio de patrocinio con Alcon S.A. con duración de un año, ampliable a más, con la intención de subvencionar los gastos originados de los desplazamientos   del Programa de Mentoras, desarrollar eventos, mesas redondas, webinars, etc. Para el lanzamiento de la colaboración, se organizó el seminario “CientíficAs, la nueva generación”.

El evento “CientíficAs, la nueva generación” tuvo lugar el día 10 de Febrero en el Aula Magna de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense, y estuvo enmarcado dentro de las actividades organizadas para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para esta ocasión, configuramos un excelente programa donde investigadoras de diferentes instituciones compartieron con nosotras su experiencia:

CientíficAs, la nueva generación-1

La introducción del evento corrió a cargo de la Prof. María Luisa Calvo, que repasó algunas de las mujeres que han hecho historia en la ciencia hasta llegar a las grandes científicas que configuran el panorama actual. Aprovechando que había sido la noche de los Oscars, lo hizo haciendo una analogía con el cine:

calvo2_editada

María Luisa Calvo, catedrática emérita de la UCM

A continuación, Clara Benedí, secretaria del Área de Mujer óptica y Fotónica de SEDOPTICA nos presentó algunos datos sobre la situación de las investigadoras en España, dando así motivos para continuar en la lucha por la igualdad. A su vez, Francesca Gallazzi vocal del Programa Mentoras, presentó la iniciativa, que pretende poner en contacto a investigadoras junior y senior para que las primeras puedan contar con toda la ayuda necesaria para desarrollar satisfactoriamente sus carreras.

clara

Clara Benedí, secretaria del Área de Mujer Óptica y Fotónica de SEDOPTICA.

Yann Amouroux, OSA Director para Europa, presentó las diferentes estrategias y políticas de género dentro de la Sociedad Americana de Óptica y nos habló de los programas que existen dentro de dicha sociedad en este ámbito:

yann

Yann Amouroux, OSA Director for Europe

La charla científica del evento estuvo a cargo de la Dr. Antigone Marino, investigadora del Consejo Nacional de investigación Italiano, que nos habló acerca de su investigación en cristales líquidos. Todos los presentes del Aula Magna hicimos una performance para entender cómo se comportan las partículas ante la presencia de un campo magnético  y la Dr. Marino nos habló también de su aplicación:

antigone

Antigone Marino, investigadora del CNR.

Sonia Cifuentes representó a Alcon, el patrocinador del Programa Mentoras que acoge este evento, con una charla sobre la cómo acceder al mundo empresarial y del acceso y ascenso de las mujeres en el ámbito empresarial, y más concretamente en aquellas compañías relacionadas con el cuidado de la visión.

alcon

Sonia Cifuentes, de Alcon S.A.

¡Para todos aquellos que no pudistéis asistir, se habilitó un streaming, a cuyo vídeo podéis acceder desde nuestro recién estrenado canal de Youtube!

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s