La Xunta de Galicia abandona a sus investigadores postdoctorales

Las investigadoras posdoctorales de la Xunta de Galicia de la convocatoria 2017, Modalidad A, se encuentran en una situación de inminente paralización de sus proyectos de investigación ante la falta de información y previsión de la Xunta de Galicia. Este programa competitivo de ayudas a la formación posdoctoral contempla la realización de una estancia en centros extranjeros de prestigio y un año de retorno en Galicia. A continuación, y en caso de obtener una evaluación positiva en esta modalidad, las investigadoras pueden acceder a una nueva convocatoria competitiva, la Modalidad B, con el fin de establecer una línea propia de investigación.

Debido a la situación epidemiológica generada por la Covid-19, la Xunta de Galicia prorrogó estos contratos por 6 meses para compensar la paralización de las investigaciones durante el confinamiento y anunciando la intención, en caso de ser posible, de tramitar en la anualidad 2020 la convocatoria de la Modalidad B. Tras varios intentos de comunicación con la Xunta de Galicia, que comenzaron el pasado mes de octubre, para conocer los plazos de esta nueva convocatoria, la respuesta sigue siendo nula por parte de la administración y la convocatoria sigue sin convocarse. Esto hace temer que las investigadoras, que en su mayoría acaban sus contratos a finales de este mes de diciembre, se verán abocadas a la paralización de sus investigaciones y contratos hasta un tiempo indefinido, el cual se prevé que pueda ser de un mínimo de 6 meses, afectando seriamente a la continuidad de las investigaciones. 

Dentro de estas investigadoras posdoctorales se encuentran una serie de personas con otra problemática añadida: las que fueron madres durante el programa y aquellas que se incorporaron más tarde al mismo por diversos motivos y que por tanto también finalizan sus contratos más tarde. Estas personas tienen la opción de evaluarse antes del 1 de diciembre o esperar a acabar sus contratos. En caso de no evaluarse ahora previsiblemente no podrían presentarse a la convocatoria de la Modalidad B en 2021, pero si lo hacen no se ha especificado ningún criterio de evaluación ponderada que permita que sean evaluadas de forma justa tanto de su rendimiento en la Modalidad A como en caso de que se presenten a la Modalidad B.

Por todo esto, desde este colectivo se le solicita a la Xunta de Galicia:

  • La convocatoria lo antes posible de la Modalidad B.
  • Contratos-puente para todas las afectadas hasta la resolución de la Modalidad B.
  • Medidas de ponderación en la convocatoria de la Modalidad B para las personas que decidan adelantar su evaluación.
  • Flexibilidad en la incorporación de las personas que obtengan la Modalidad B para que, de ser el caso, puedan terminar sus contratos de la Modalidad A antes de incorporarse a la B.
  • Asegurar la equiparación en termos de duración de contrato de las personas que decidan evaluarse al finalizar sus contratos al de las personas de la convocatoria de 2018 con las que competirán en la Modalidad B, previsiblemente en el año 2022.

Podéis encontrar más información aquí:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s