Webinar CientíficAs ConectadAs – DivulgadorAs aLUZinantes

No todo es generar datos, resolver ecuaciones y escribir artículos en la ciencia… a pesar de que por mucho tiempo sí se ha considerado así: “¡dadme más papers, subidme ese índice h!”, era el grito de guerra en cualquier centro de investigación.

Afortunadamente, cada vez está más claro que si los resultados de la ciencia y la investigación no llegan a la sociedad, nuestra tarea queda inconclusa. En este nuevo webinar de la serie CientíficAs ConectadAs queremos reflexionar sobre cómo ha evolucionado la divulgación en los últimos años, sobre cómo cada vez se valora más esta actividad como una tarea que es parte del método científico, sobre la aparición de nuevos divulgadores que han encontrado en las nuevas plataformas una forma de llegar al público más joven, sobre la convivencia y complementariedad de científicas-divulgadoras y comunicadoras profesionales, sobre cómo las instituciones públicas deberían fomentar y promover esta actividad y, por supuesto, porque en este comité no vamos a obviar lo evidente, sobre cómo los roles de género también están presentes y cómo nos afectan.

Os proponemos una doble sesión para este evento:

  • Primero, Anna Morales, @sizemattersbaby, nos dará una charla titulada “Los nanomateriales que revolucionaron la óptica de los 90”. Anna Morales es investigadora en el EPFL de Suiza y compagina esta actividad con su canal de youtube, donde igual puedes ver un vídeo sobre teoría del color que te enteras de si los Titanes de Shingeki no Kyojin son compatibles con nuestro mundo físico. Con más de 65,000 seguidores, ha conseguido crear una comunidad interesada por la nanotecnología y en este evento tendremos la ocasión de averiguar por qué. (Hora de inicio: 16:30)
  • En segundo lugar, tendremos una mesa redonda en la que mujeres con un papel protagónico en esto de hacer ciencia y divulgación, compartirán sus experiencias y sus puntos de vista: (hora de inicio: 17:15)

Alba de las Heras, @Alba_dlHeras, investigadora predoctoral, perteneciente al Student Chapter de la OSA de la Universidad de Salamanca en el que desarrolla actividades de divulgación de la óptica y la fotónica, miembro del comité de Mujer en Óptica y Fotónica de SEDOPTICA

Natalia Ruiz Zelmanovitch, @bynzelman, comunicadora profesional de ciencia y responsable de comunicación del proyecto Nanocosmos del CSIC, experta en “astrocoplas” y colaboradora del proyecto “El enigma Agustina”, entre otros.

Leni Bascones, @LeniBascones, científica titular del ICMM-CSIC en el campo de la materia condensada y superconductores. Promotora de la iniciativa www.11defebrero.org, también tiene mucho que decir sobre la necesidad de una ciencia inclusiva para todas y todos.

Cintia Refojo, @Desayunodudas, responsable de la Unidad de Educación y Fomento de las Vocaciones Científicas de la FECYT, experta en comunicación de la ciencia ¡y en primatología, nos entiende mejor que nadie!

∙ Modera Betxu Santamaria, @z_Betxu_z, investigadora en la UPM, experta en biosensores fotónicos y en podar tomateras, miembro del comité de Mujer en Óptica y Fotónica de SEDOPTICA y, según ella misma, “sobre todo persona” (aunque eso nos lo confirmará –o no- la experta en primatología)

¡Un panel de lujo con el que SEDOPTICA-MOF quiere participar en la celebración del Día Internacional de la Luz!

Apúntalo en tu agenda: 29 de junio de 2021, regístrate para asistir a nuestra sala virtual (habrá cervezas y galletitas… ¡pero tendrás que ponerlas tú, esperemos que pronto esto cambie!)

https://forms.gle/GDLwqrDWbAw3WGM38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s