La ciencia hay que hacerla… y hay que contarla: DivulgadorAs aLUZinantes

En los últimos años, la divulgación de la ciencia ha experimentado un auge significativo y ha llegado al público general que, cada vez más, demanda este tipo de contenidos. No se sabe si fue antes el huevo o la gallina, pero desde luego el fenómeno ha venido acompañado (o propiciado) por eventos masivos de comunicación científica, el afianzamiento de las secciones de ciencia en prensa general, programas de televisión y todo tipo de eventos más “alternativos” como charlas en bares, canales temáticos en redes sociales o jornadas en colegios. 

Sin duda, en un país como el nuestro, donde la financiación de la ciencia es principalmente pública, es del todo necesario que los resultados no queden en despachos y laboratorios, sino que sean devueltos a quienes son sus últimos dueños. Y no sólo ya por esta cuestión que puede parecer un argumento mercantilista, sino también porque, para valorar (y defender, y reclamar) la ciencia, primero hay que conocerla. Además, una sociedad informada es una sociedad protegida frente a bulos y estafas (seguro que todos tenemos en mente algún ejemplo, más en estos tiempos). Hay miles de argumentos que sustentan la NECESIDAD (sí, con mayúsculas) de una divulgación de calidad, adecuada a cada tipo de público, y no abundaremos más en ellos: si te has acercado a este espacio, seguro que ya estás convencida, ¡bienvenida, believer!.

En el marco del Día Internacional de la Luz, en SEDOPTICA-MOF hemos querido invitar a mujeres que han sabido comprender el fenómeno y emprender en este nuevo contexto, para hablar de divulgación, de comunicación y, en especial, de divulgadorAs y de comunicadorAs, en este nuevo Webinar Científicas Conectadas5. Cada una desde su ámbito, desde por ejemplo Anna Morales, con su canal @sizemattersbaby en YouTube, pasando por investigadoras-divulgadorAs como Leni Bascones (@lenibascones) o Alba de las Heras (@alba_dlheras), comunicadorAs profesionales como Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman) o la representantA de la FECyT, Cintia Refojo (@desayunodudas). ¡No os perdáis la estupenda charla y la mesa redonda!

Si no pudisteis acudir ese día, o si queréis disfrutarlas de nuevo, podéis verlas y escucharlas a todas, con todo lo interesante que tienen que decir, en estos vídeos del día del encuentro, en el canal de YouTube de SEDOPTICA. ¡Y a seguir haciendo, y seguir contando!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s