50 aniversario y 50 mujeres de la Universidad Politécnica de Cataluña

El 8 de marzo la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) celebrará el Día Internacional de la Mujer. Este año, su acto institucional se centra en rendir homenaje y dar visibilidad a mujeres UPC, académicas o tituladas, que han tenido un impacto relevante en la sociedad.

“50 Mujeres UPC, 50 años UPC” nace de la celebración del 50 aniversario de esta universidad y es fruto de la colaboración entre centros docentes de dicha universidad. El objetivo de 50 Mujeres UPC es reconocer y dar visibilidad a académicas y tituladas de la Universidad que han tenido impacto en la sociedad desde la vertiente del compromiso social y extensión universitaria, la docencia, la investigación y/o la transferencia.

Entre estas 50 mujeres encontramos: Doctoras en Ciencias Físicas, Doctora en Ciencias Químicas, Doctoras en Matemáticas, Doctoras en Arquitectura, Doctoras en Ingeniería, Doctoras en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, Doctoras en Biomedicina, Doctoras en Psicología Clínica y de la Salud trabajando en Imagen y Tecnología Multimedia, incluso mujeres Piloto y oficiales de máquinas de la marina mercante.

Dentro de esta lista “50 mujeres UPC” cabe destacar la presencia de dos investigadoras en el área de Óptica y Fotónica: Maria Sagrario Millán García-Varela, presidenta de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y Meritxell Vilaseca Ricart presidenta del Comité del Color de SEDOPTICA.

María Sagrario Millán García es catedrática del área de Óptica de la UPC y Fellow Member de tres sociedades internacionales de máximo nivel en el ámbito de la óptica y la fotónica: SPIE (2009), European Optical Society (2010) y Optica (2020). Su trayectoria investigadora destaca en el ámbito del procesamiento de imagen, de sistemas ópticos y de sus aplicaciones en la industria textil, la salud visual y la seguridad de la información, así como su contribución en la promoción científica de países latinoamericanos.

Meritxell Vilaseca Ricart destaca por su rápida progresión en investigación y transferencia de tecnología en el ámbito de la ingeniería óptica. Estudió Óptica y Optometría en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, posteriormente se licenció en Física en La Universidad Autónoma de Barcelona, realizó su tesis doctoral en la UPC y desde hace unos tres años es Catedrática de Universidad. Las principales áreas de investigación en las que ha trabajado se engloban dentro de la fotónica aplicada al ámbito de la salud y el color.

Para conocer más detalles acerca de la investigación, docencia, transferencia, compromiso social y extensión universitaria que han desarrollado y continúan desarrollando estas 50 mujeres UPC, Igualtat de Gènere a la UPC ha preparado todo ese contenido en el siguiente enlace.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s