«Gender analysis on the Ph.D. theses defended in Spain in the field of Optics and Photonics», artículo publicado en IEEE

Estimadas colegas,

Queremos compartir con vosotros el primero de los resultados publicados de un trabajo que venimos desarrollando en el Área de Mujer en Óptica y Fotónica (MOF) desde hace tiempo. En este proyecto el objetivo es, como científicas que somos, aportar evidencias cuantitativas sobre el efecto que tienen los estereotipos de género en el desarrollo de las carreras de investigadores e investigadoras en este área.

Para analizar la situación en la fase inicial de la carrera investigadora, hemos recogido los datos de las tesis publicadas en España en el periodo 2015-2020, en los temas relacionados con SEDOPTICA: más de 4200 tesis. Se clasificaron en función del sexo del autor/autora, y del área a la que pertenece haciendo uso de los códigos UNESCO, además de otros parámetros sobre cuyo estudio publicaremos futuros trabajos.

En este caso, el estudio fue presentado en el EDUCON 2022 como ponencia oral, por la Dra. Rosa Ana Pérez-Herrera, y fue recibido con entusiasmo por revisores y asistentes.

R. A. Pérez-Herrera et al., «Gender analysis on the Ph.D. theses defended in Spain in the field of Optics and Photonics,» 2022 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2022, pp. 1948-1955, doi: 10.1109/EDUCON52537.2022.9766822.
https://ieeexplore.ieee.org/document/9766822

Además, los que acudáis a la Bienal de Física podréis asistir a una ponencia oral de MSc Alba de las Heras sobre este tema, y comentar con nosotras los resultados.

Alguna de las conclusiones que hemos extraído es que en prácticamente todos los códigos analizados hay un claro desequilibrio entre autores y autoras de tesis, incluso por encima del 80% en algunas áreas como optoelectrónica y óptica no lineal. Este análisis se hace al inicio de la carrera, con lo cual todavía no han actuado efectos como el de la “tubería goteante” (como se conoce al hecho de que las mujeres abandonan la carrera investigadora a medida que esta avanza por diferentes razones, entre ellas la conciliación).

Puesto que este desequilibrio ya se muestra en esta fase, y los actuales doctorandos son los investigadores senior del futuro, se evidencia que esta va a ser una situación difícil de equilibrar a largo plazo. Es por ello que, desde ya, hacen falta medidas positivas que creen referentes y motiven las vocaciones científicas de mujeres en estos campos, porque una ciencia diversa es una ciencia mejor.

Esperamos que el trabajo os resulte de interés y sirva como punto de partida de una reflexión colectiva para que, cada uno desde su ámbito de actuación, pueda colaborar para mitigar los efectos de los estereotipos de género. Desde MOF estaremos encantadas de escuchar cualquier idea que podáis tener.

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