Resumen del primer «Café para todas» del curso

El 6 de octubre celebramos el primer Café para todas de este curso, una iniciativa de la Vocalía de Mentoras con el objetivo de crear un espacio donde las profesionales de la Óptica y la Fotónica podamos compartir ideas y experiencias.

En este primer encuentro, en el que nos alegramos de ver caras nuevas (¡Victoria, Valeria, Anna, Maria Sagrario, un placer teneros con nosotras, esperamos que os animéis a participar de nuevo!) estuvimos comentando los casos de acoso sexual o laboral que pueden darse en los entornos académicos. Recientemente, estudiantes e investigadoras de la estación de Doñana han denunciado a Luis García Garrido, ornitólogo, por acciones como, por ejemplo, fotografiar a las estudiantes e investigadoras que participaban en campañas de anillamiento y que, por las características del trabajo, realizaban sus tareas en ropa de baño.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/09/15/6322ef5e21efa023678b459d.html

También hay testimonios en torno a este tema en el libro “Acoso. #MeToo en la ciencia española», de Ángela Bernardo Álvarez (Next Door Publishers).

https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20220106/metoo-ciencia-espanola-libro-destapa-mujeres-investigadoras/640186213_0.html

Hemos podido comentar nuestras experiencias y casos conocidos, más o menos cercanos, que, lamentablemente, van desde comentarios desagradables hasta comportamientos del todo inaceptables.

La charla ha despertado un montón de reacciones: indignación, resignación, impotencia, dudas… Nos preguntamos muchas cosas: ¿cómo es posible que todas conozcamos algún caso, y sin embargo esas personas sigan ejerciendo tranquilamente, sin que la condena de compañeros e instituciones vaya más allá del petit comité? ¿Cuáles son las herramientas mediante las que podemos denunciar? ¿Cómo podemos apoyar a nuestras compañeras en esas situaciones? ¿Cómo puede la víctima afrontar el acoso, siendo que está en una clara posición de debilidad laboral?

Un tema que merece ocupar un futuro Café para todas, tal vez con la presencia de profesionales (por ejemplo una abogada, o una representante de una comisión de igualdad) que nos informe sobre nuestros derechos y cómo defenderlos. 

¡Nos queda un café pendiente!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s