Mujer & Óptica en datos

Aquí podrás encontrar material para charlas, actividades o lo que te propongas hacer.

Unos cuantos datos sobre Mujer, Óptica y Ciencia

Material para charlas divulgativas sobre Mujer, Óptica y Ciencia

  • Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.
  • Mi científica favoríta (I) (II). Es un proyecto del @_ICMAT, es una obra de divulgación de la ciencia y de fomento de la igualdad y de las vocaciones científicas. #Descarga las historias de 33 científicas ilustradas por niñas y niños.
  • STEM superheroines amazing stories worth discovering. Legacies that have left a lasting impact on the world.
  • Beyond Curie. Beyond Curie is a design project that highlights badass women in science, technology, engineering + mathematics.
  • Caso Ben Barres. Ben Barres nació mujer (Bárbara Barres) y al cambiarse de sexo pudo experimentar el cambio del trato que recibía por parte de sus colegas científicos. Barres describió sus experiencias de discriminación por razón de sexo en el MIT. Un ejemplo: Tras resolver un problema matemático particularmente difícil que dejó perplejos a muchos estudiantes varones, fue acusado de dejar que se lo resolviera un supuesto novio. Aunque era el estudiante más destacado de la clase, le fue difícil conseguir un supervisor para su investigación. Perdió una beca frente a un hombre que tenía una sola publicación, a pesar de que Barres ya tenía seis. Mientras se estaba doctorando en Harvard, se le comunicó que iba a ganar una competición científica que estaba entre él y un competidor varón. El decano le dijo: «He leído las dos solicitudes, y va a ser usted; su solicitud es mucho mejor». Sin embargo, el galardón acabó en manos de su competidor, que dejó el mundo científico un año después.
  • Why men don’t believe the data on gender bias in Science. Wired newsletter
  • Calendario en Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz.
  • Breaking the glass ceiling in academia by Prof. Shahina Pardhan
  • How women in science have been systematically robbed of their ideas.
  • Mujeres que cambian el mundo

  • Guía para un uso no sexista de la lengua

Webs con datos interesantes sobre Mujer, Óptica y Ciencia

  • European platform of women scientist. She figures The European Platform of Women Scientists is an international non-profit organisation that represents the needs, concerns, interests, and aspirations of more than 12.000 women scientists in Europe and beyond.

Convocatorias interesantes Mujer, Óptica y Ciencia

  • STEM for TEENS. La Real Sociedad Española de Física (RSEF) junto con otras Sociedades científicas promueve el concurso “STEM for TEENS” destinado a incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes y, muy especialmente, entre las chicas. Bases convocatoria.
  • Proyecto ComoTú. COMO TÚ persigue dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos mediante la creación de referentes femeninos en niñas y niños desde edades tempranas. Igualmente busca eliminar los estereotipos existentes con respecto al papel de las mujeres en Ciencia y Tecnología para superar la visión sesgada que la sociedad ofrece actualmente a niñas y niños.

Perfiles interesantes en redes sociales

Algunos libros

Si quieres hacernos llegar algún nuevo recurso, puedes escribirnos a: areamujer@sedoptica.es ¡Gracias!

Anuncio publicitario