Ángela Gómez Manzanares. Reseña

Ángela Gómez Manzanares es investigadora predoctoral FPI en el Departamento de Óptica de la Facultad de Óptica y Optometría (Universidad Complutense de Madrid).  Su tesis doctoral se titula «Restauración fotónica aplicada al patrimonio cultural: Aplicación al cuadro de Dalí: «Dos Figuras» y es financiada por el Ministerio de Ciencias e Innovación del Gobierno de España en el proyecto RTI2018-097633-A-I00.  Actualmente, también realiza tareas de colaboración docente en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del equipo de investigación en un proyecto para la caracterización del valor de reflectancia de la luz (LRV) para su uso en ascensores de la empresa TKE.

Ángela Gómez Manzanares

El paso del tiempo y la acción fotoquímica de la luz sobre los pigmentos generan deterioro sobre las obras de arte que conforman el patrimonio cultural de un país [1]. En ocasiones el elevado deterioro presente en algunas de ellas imposibilita su restauración mediante el procedimiento habitual. Esto ocurre con la obra de arte de Dalí “Dos figuras” de 1926, en la cual el paso del tiempo ha alterado su apariencia, algunos detalles han desaparecido y otros no deseados, han aparecido, alterando en ambos casos su estado original de forma irreversible.

Para solventar este problema resulta interesante el desarrollo de nuevas técnicas de restauración, como es el caso de la restauración fotónica. Esta técnica consiste en proyectar sobre la obra de arte una matriz de iluminación optimizada espectralmente punto por punto, consiguiendo así neutralizar los daños producidos sobre ella.

La técnica de restauración fotónica permite visualizar la obra de arte tal y como fue desarrollada minimizando el daño por exposición.

Para poder desarrollar la máscara de luz optimizada en cada punto de la obra de arte, es necesario realizar su caracterización espectral en el estado actual [2]. Para ello se ha desarrollado un sistema de captura de imagen hiperespectral a partir de dispositivos electrónicos de bajo coste accesibles comercialmente. El sistema consiste en una matriz de 12 cámaras CCD de 12.3 MP, y sobre cada una de ellas se ha colocado un filtro espectral de las longitudes de onda seleccionadas para las medidas realizadas. De ese modo, utilizando un material de calibración con valor de reflectancia espectral conocida, es posible obtener la reflectancia espectral de la obra de arte con la precisión del píxel de la imagen obtenida.

La reflectancia espectral a través de imágenes hiperespectrales permiten caracterizar las obras de arte de manera objetiva y no invasiva.

El espectro proyectado además de ser optimizado espectralmente para solventar los daños en apariencia de la obra de arte también es optimizado para así minimizar el daño fotoquímico sobre la obra arte en su exposición.  De este modo, es posible mostrar de forma totalmente reversible y menos dañina la pintura de Dalí tal y como fue desarrollada en 1926.

[1] Gómez Manzanares, Á., Benítez, A. J., & Martínez Antón, J. C. (2020). Virtual Restoration and Visualization Changes through Light: A Review. Heritage, 3(4), 1373-1384. https://doi.org/10.3390/heritage3040076

[2] Fernandez-Balbuena, A. A., Moliní, D. V. Gómez-Manzanares, Á., Martínez-Antón, J. C., & Pinilla, S. M. (2021). Reflectance Measurements on Cultural Heritage. In Heritage-New Paradigm. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.100288

Volver al repositorio

Anuncio publicitario