Asmae Igalla El-youssfi. Reseña

Asmae Igalla El-youssfi es graduada en Óptica y Optometría y actualmente está realizando su tesis doctoral en Óptica, Optometría y Visión en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral está financiada con un “contrato predoctoral de personal investigador en formación” de la UCM en colaboración con el banco Santander. Su principal tema de investigación es el desarrollo de nuevas herramientas para la caracterización de la imagen biológica, ocular y óptica. 

Asmae Igalla El-youssfi

El uso de la imagen óptica para la caracterización biológica no hace más que crecer en los últimos años, facilitando a los profesionales de salud el diagnóstico y el tratamiento de varias patologías en sus distintos estadíos mediante técnicas de imagen. Su campo de investigación está centrado en el tratamiento de la imagen del sistema visual mediante distintas técnicas de imagen. El sistema visual está formado por distintas estructuras con una organización del tejido biológico que responden a patrones de desarrollo que pueden variar entre los individuos sin producir patologías. Por tanto, trata de distinguir los patrones organizativos considerados como “sanos” de aquellas desviaciones que pueden relacionarse con diversos tipos de patologías y, especialmente, las patologías que se pueden diagnosticar mediante las técnicas de imagen no invasivas. Actualmente está trabajando sobre las imágenes del fondo de ojo, que se consideran como una herramienta útil que proporcionan mucha información sobre el estado de salud del organismo y el sistema vascular que se observa de manera directa utilizando varios instrumentos ópticos y optométricos no invasivos. 

El análisis de la vasculatura retiniana proporciona información muy valiosa sobre el estado sistémico del cuerpo, y la alteración de este puede indicar la aparición o la existencia de enfermedades sistémicas y cardiovasculares, por lo tanto, un análisis de este nos permite detectar y diagnosticar ciertas patologías. 

En este sentido, han utilizado un método de análisis fractal, que se basa en la medida de la Dimensión Fractal (DF) que analiza superficies u órganos con estructuras complejas e irregulares como la red vascular de la retina[1]. 

La Dimensión Fractal (DF) representa la complejidad de los patrones geométricos de la vasculatura retiniana con un patrón de ramificación similar, y este método se considera como un biomarcador potencial en el análisis de varias enfermedades que alteran la vasculatura retiniana como la Retinopatía Diabética, Glaucoma, Hipertensión, Accidentes Cerebrovasculares etc. 

Así mismo, se realizaron distintos estudios de la vasculatura retiniana en relación con la DF, por los que se ha podido establecer una conexión entre los distintos resultados obtenidos para caracterizar las retinas patológicas[2]. El procedimiento del cálculo y análisis de las imágenes se realiza mediante técnicas matemáticas novedosas basadas en la caracterización de distribuciones de probabilidad de features para tratar grandes volúmenes de datos de las imágenes analizadas. Sabiendo que las retinas patológicas producen distribuciones de probabilidad diferentes a las retinas sanas, se estudian estas diferencias mediante unas métricas en el espacio de las distribuciones para cuantificar el grado de la patología[3-4]. Otras técnicas que ha utilizado para analizar las imágenes retinianas se basan en un método de detección de color anómalo punto por punto en imágenes RGB de retinas, y se calculan las distribuciones de probabilidad estadística del color de cada retina. De esta forma se detectan las zonas anómalas de las retinas patológicas que no se pueden visualizar a simple vista y se proporciona una escala de la cuantificación del avance de la patología[5]. Todas estás tecnicas permiten evaluar las retinas, detectar las anomalias existentes en ellas y hacer un seguimiento de las mismas,  e igualmente, pueden ser muy útilies para analizar otras estrcturas del ojo, pero también otras estructuras de los distintos sistemas del organismo.

[1] A. Igalla El Youssfi, J.M. López-Alonso. “La influencia del equipo de adquisicón de imágenes retinianas y tratamiento en la medida de la dimensión fractal”, Temas Actuales en Optometría (SIYO 2021), Temática 2: Óptica e Intrumentación, 33-43(2021), Obrapropia, ISBN:978-84-15068-85-3.

[2] A. Igalla El Youssfi, J.M. López-Alonso. “Development of imaging tools for biological characterization: retinal analysis”, 4º PhDay Faculty of Optics and Optometry, 37-38(2020), ISBN: 978-84-949344-8-3.

[3] A. Igalla El Youssfi, J.M. López-Alonso. “Distribuciones de probabilidad de la dimensión fractal de retinas sanas ferente a retinas patológicas”, Temas Actuales en Optometría (SIYO 2021), Temática 3: Poblaciones especiales, 133-140(2021), Obrapropia, ISBN:978-84-15068-85-3. 

[4] A. Igalla El Youssfi, J.M. López-Alonso, “Kull-Back Leibler distance between fractal dimension distributions: quantification of the pathological relevance of retinal images”, XII Reunión Nacional de Optoelectrónica, OPTOEL’21, 65-69 (2021), ISBN: 798-18471-75-9

[5] A. Igalla El Youssfi, J.M. López-Alonso, “Caracterización de zonas retinianas patológicas mediante distribuciones estadísticas de color y distancia de Mahalanobis”, XIII Reunión Nacional de Óptica, RNO2021, Simposio de Técnicas de Imagen, 81-82(2021).

Volver al repositorio

Anuncio publicitario