Belén Ferrer. Reseña

Belén Ferrer ha seguido una trayectoria poco convencional tanto desde el punto de vista de su formación, ya que tiene 2 titulaciones separadas entre ellas 10 años, como desde el punto de vista de la investigación, ya que se inició con más de 30 años. Además, durante su etapa predoctoral tuvo que adaptarse a un cambio importante de técnicas de investigación e incluso de grupo de investigación.

Sin embargo, con los años, esta adaptación ha aportado una gran transversalidad a su investigación. Esta característica, junto con su experiencia profesional en la construcción, aportan un valor añadido a su trabajo como investigadora.

Para la realización de su tesis (defendida en 2011) la medida del movimiento de las estructuras sometidas a impacto era un dato clave que se esperaba obtener utilizando métodos tradicionales (acelerómetros y LVDTs); no obstante, se comprobó que estos métodos no ofrecían resultados fiables para sus condiciones de ensayo. A pesar de que ya existían dispositivos de precisión que hubieran sido capaces de realizar esta medida (vibrómetros láser, por ejemplo), su coste impedía que el grupo de investigación con el que estaba vinculada en ese momento los pudiera utilizar.

Ante este bloqueo de su grupo investigador inició una colaboración por su cuenta con otro grupo investigador (IMAOSV) con experiencia en medida de movimiento a través de la imagen. Fruto de esa colaboración se desarrollaron varios métodos para la medida de movimientos estructurales basados en la imagen, con bajo coste y con una precisión elevada que permitieron finalizar con éxito su tesis y que abrieron toda una línea de trabajo que se lleva desarrollando desde hace más de 10 años. Dentro de esta línea se han desarrollado métodos para la medida de desplazamientos y vibraciones utilizando cámaras, tanto convencionales como de alta velocidad y actualmente IMAOSV es uno de los líderes mundiales en estas técnicas. En particular, resultan de interés los métodos que faciliten la medida de movimientos utilizando las texturas propias del material del objeto a medir, así como las medidas a distancias elevadas (varios cientos de metros) de movimientos pequeños (milímetros), para lo que se desarrollan técnicas subpíxel.

El interés de esta investigadora se centra en el uso de técnicas basadas en la imagen para la medida de movimientos estructurales sin necesidad de acceder al punto del que se desea medir el movimiento.

Además, hay que destacar su trayectoria ligada a la empresa. Desde su primera titulación (Ingeniería de Obras Públicas, 1997) hasta su incorporación a la universidad a tiempo completo (2008) estuvo trabajando para empresas privadas del sector de la construcción en diferentes puestos, lo que aporta una experiencia empresarial que considera muy importante a la hora de desarrollar su investigación con un punto de vista en la transferencia de resultados y desarrollo tecnológico. Durante su última etapa en la empresa compaginó su trabajo a tiempo completo con los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (2007) y, a pesar de esta doble actividad, obtuvo el premio extraordinario ligado a su expediente académico.

Volver al repositorio

Anuncio publicitario