Clara Mestre. Reseña

Tener una buena agudeza visual no es necesariamente sinónimo de una buena función visual. También es necesaria la visión binocular, por la que los dos ojos deben trabajar de manera coordinada y el córtex visual debe crear una percepción única y en 3 dimensiones de nuestro entorno.

Clara Mestre

El sistema binocular se ocupa de garantizar que los dos ojos estén alineados al mismo objeto de interés mediante movimientos oculares de vergencia para que el córtex visual pueda integrar las dos imágenes y generar una percepción única. 

Disfunciones de la visión binocular pueden ir asociadas a síntomas como visión borrosa o doble, astenopia o fatiga ocular. Por este motivo, parte del examen clínico optométrico consiste en la evaluación de la visión binocular. Aunque existen instrumentos para medir los movimientos oculares con gran precisión y resolución temporal, los eye-trackers, esta tecnología raramente se utiliza en la práctica clínica convencional. En su lugar se utilizan métodos subjetivos y los resultados dependen de las respuestas de los pacientes y/o destreza del examinador.

La primera parte de la tesis doctoral que Clara realizó en el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas de la Universitat Politècnica de Catalunya consistió en el desarrollo de métodos de procesado de imagen y algoritmos de estimación de mirada para mejorar la precisión de un eye-tracker con 12 reflexiones corneales [1].

En la segunda parte de su tesis, Clara implementó algunas de las pruebas optométricas para la evaluación de la visión binocular de manera objetiva a partir de los movimientos oculares medidos con un eye-tracker en montajes de laboratorio automatizados. De este modo desarrolló un método de medida de la foria con mayor precisión y repetitividad que los tests convencionales [2], y analizó particularidades de los movimientos oculares durante las pruebas del punto próximo de convergencia [3] y la flexibilidad de vergencia que no se podrían medir con los métodos convencionales.

Recientemente, el trabajo de Clara en la Indiana University School of Optometry se centra en el desarrollo de la visión binocular.

Con un desarrollo visual normal, durante los primeros meses y años de vida la hipermetropía típica al nacer desaparece y, a nivel cortical, múltiples conexiones neuronales se van estableciendo en función de la experiencia visual para dar lugar a un sistema visual plenamente funcional para percibir e interactuar con el entorno.

Sin embargo, a veces la hipermetropía persiste y, en algunos casos, se asocia con el desarrollo de endotropia. Clara está involucrada en el estudio de por qué algunos hipermétropes desarrollan este tipo de estrabismo mientras otros mantienen buena visión binocular a pesar del error refractivo. Otra línea de su investigación sobre estrabismo es en exotropia intermitente. Los pacientes con este tipo de estrabismo aparentemente tienen una visión binocular normal, excepto en determinados momentos cuando un ojo se desvía hacia fuera. Clara está interesada en determinar cómo estos pacientes controlan la desviación y qué mecanismos provocan la aparición espontánea de la desviación.

Por último, Clara investiga el efecto del desenfoque en el desarrollo del sistema visual motor. Para ello simula diferentes niveles de desenfoque que presenta a los dos ojos o solamente a uno y mide diferentes métricas de los movimientos de vergencia. El objetivo final de este estudio es determinar la cantidad de anisometropía (diferencia de error refractivo entre los dos ojos) que puede llevar a un desarrollo de la visión binocular atípico y resultar en estrabismo o ambliopía.

Clara está involucrada en sociedades científicas como ARVO y VSS y forma parte del Área Joven de SEDOPTICA, el Comité de Ciencias de la Visión de SEDOPTICA y el Área de Mujeres en Óptica y Fotónica de SEDOPTICA.

[1] Mestre C, Gautier J, Pujol J. Robust eye tracking based on multiple corneal reflections for clinical applications. J Biomed Opt. 2018 Mar;23(3):1-9. doi: 10.1117/1.JBO.23.3.035001.

[2] Mestre C, Otero C, Díaz-Doutón F, Gautier J, Pujol J. An automated and objective cover test to measure heterophoria. PLoS One. 2018 Nov 1;13(11):e0206674. doi: 10.1371/journal.pone.0206674. 

[3] Mestre C, Bedell HE, Díaz-Doutón F, Pujol J, Gautier J. Characteristics of saccades during the near point of convergence test. Vision Res. 2021 Oct;187:27-40. doi: 10.1016/j.visres.2021.06.001.

Volver al repositorio

Anuncio publicitario