Profesora Maria Luisa Calvo Padilla

María Luisa Calvo Padilla es Profesora Honorífica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas en la UCM (1969), y posteriormente visitó los laboratorios Phillips en Eindhoven (Holanda). Poco después accedió a un contrato como investigadora en el Laboratorio de Vidrios del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) en Paris. A su regreso a España realizó la tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Armando Durán Miranda en la Facultad de Ciencias de la UCM, en cuyo Departamento de Óptica continuó su trabajo docente e investigador, como profesora adjunta (1981) y dónde obtuvo en 1999 la cátedra de Óptica, y fue directora (2006-2010).

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bremen con el Prof. S. Bozeck, en la Universidad de California en Berkeley bajo la dirección del Prof. Jay M. Enoch con el cual ha tenido un trabajo de colaboración de más de treinta años, con el Prof. V. Lakhsminarayanan en la Universidad de Saint Louis-Missouri y con su antiguo estudiante de doctorado Pavel Cheben en el NRC Ottawa. En 1993 organizó junto con la Prof. Margarita Chevalier el Grupo Interdisciplinar de Bio-Óptica que posteriormente pasó a Grupo Interdisciplinar de Computación Óptica (GICO-UCM) hasta la actualidad donde co-dirige el grupo junto con la Prof. Tatiana Alieva y continúa con trabajos de investigación como profesora honorífica. Ha trabajado en scattering de ondas electromagnéticas (tanto teórico como experimental), procesado óptico de la información, Óptica de fotorreceptores, holografía, materiales holográficos, dispositivos fotónicos y Óptica de neutrones. Sobre estos temas ha publicado más de 160 artículos, impartido conferencias invitadas en muchos países e instituciones y dirigido y co-dirigido diez tesis doctorales.

Ha sido presidenta del Comité de Técnicas de la Imagen de SEDOPTICA (1992-1997), presidenta del Comité Territorial Español en la Comisión Internacional de Óptica (ICO) de la que ha sido vice-presidenta (1999-2002), secretaria general (2002-2008) y presidenta (2008-2011). Ha sido vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) (2014-2017). Ha colaborado con el Abdus Salam International Center for Theoretical Physics (ICTP) y ha co-dirigido varios Winter College de Óptica. Es Fellow de OSA, SPIE, EOS y socia de honor de SEDOPTICA. En 2011 recibió el título de Doctor Honorario de la Universidad Ruso-Armenia (RAU) de manos del rector Armen Darbinian.

Anuncio publicitario