Junio |Carmen Vázquez García, Catedrática de Tecnología Electrónica @UC3M

Carmen Vázquez García es Catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y co-directora del Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas. También dirige el Máster en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones (www.uc3m.es/misea) y el Máster Interuniversitario en Ingeniería Fotónica (www.uc3m-es/miphot). Además, fue Vicerrectora de Postgrado y Calidad (2009-2011), Vicerrectora de Calidad, Infraestructuras y Medio Ambiente (2007-2009) y Directora del Departamento de Tecnología Electrónica (2003-2007) en UC3M.

Profesora visitante en el Research Laboratory of Electronics del Massachusetts Institute of Technology durante 1 año, hasta agosto de 2013 trabajando en fotónica CMOS. Trabajó en la División de Optoelectrónica de Telefónica Investigación y Desarrollo de 1992 a 1995 durante el desarrollo de su tesis doctoral con una beca FPI, en proyectos de diseño, y caracterización de dispositivos de óptica integrada en fosfuro de indio (InP). Estuvo becada en la empresa danesa TELECOM en 1991, trabajando entre otros con amplificadores de fibra dopada con erbio.

Posee una amplia experiencia en proyectos europeos y redes de excelencia desde 1992 en los programas ESPRIT, RACE, IST, H2020 tales como PLANET, OMAN, HEMIND, SAMPA,
EPhoton/One+, BONE (Building the Future Optical Network in Europe), COST299, COST
TD1001 (Novel and Reliable Optical Fibre Sensor Systems for Future Security and Safety
Applications). Actualmente lidera la participación de UC3M en el proyecto BlueSpace (Building on the Use of Spatial Multiplexing 5G Networks Infrastructures and Showcasing Advanced technologies and Networking Capabilties, https://bluespace-5gppp.squarespace.com/). También posee amplia experiencia en el liderazgo de proyectos financiados con fondos públicos nacionales. Coordina el consorcio de actividades de investigación SINFOTON2 (http://www.sinfoton-cm.es/) con más de 70 investigadores, como continuación del exitoso SINFOTON.

Es miembro Fellow de la sociedad SPIE (International Society for Optical Engineering), y de su Comité Fellow Nomination y participó en su Comité de Publicaciones durante 3 años. También es miembro Senior del IEEE (Electrical and Electronics Engineering) y de la Sociedad Española de Óptica y actualmente es la Presidenta de su Comité de Optoelectrónica. Sus investigaciones se centran en óptica integrada, comunicaciones ópticas e instrumentación. En concreto, en la alimentación de dispositivos a través de fibra óptica utilizando luz (power over fiber), con fibras ópticas de plástico, en redes de acceso de banda ancha, 5G y en técnicas de monitorización, con sensores de fibra óptica, filtros, conmutadores, dispositivos de óptica integrada en InP y en silicio. Es coautora de más de 280 publicaciones, con 78 artículos indexados en Journal Citation Report, 7 patentes y ha dictado 18 conferencias invitadas, entre ellas “Optical Fiber Sensor Networks and Monitoring Techniques” en el capítulo de Boston de IEEE Photonics Society en Lincoln Laboratories. Imparte regularmente docencia en Instrumentación Electrónica, Subsistemas fotónicos, y Optical Network Technologies, y en un máster en Telecom Bretagne (Francia) desde 2006. De las 7 tesis doctorales que ha dirigido, 5 obtuvieron el premio extraordinario de doctorado del programa de doctorado de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de UC3M, y 5 tienen Mención Europea. Pertenece al Technical Programme Committe (TPC) de varios congresos referentes en su campo como ECOC (European Conference on Optical Communications) y EWOFS (European Workshop on Optical Fiber Sensors).

Obtuvo el premio a profesores jóvenes de la UC3M en 2004, premios por sus publicaciones (2009 a 2018). Premios de investigación en 2007, 2009 a profesorado < 40 años y en la categoría mejor valorada (10% más alto) de 2011 a 2018. En cuanto a su formación, se licenció en CC Físicas en 1991 en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Electrónica y se doctoró en 1995, en el Departamento de Fotónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Evalúa para multiples agencias, entre ellas ERC (European Reseach Council), Horizon 2020 ICT 2014 (European Comission) y Swedish Reseach Council. ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad), MICIN (Ministerio de Ciencia e Innovación), AQU(Agencia Catalana de Calidad), UNIBASQ, AVAP, CDTI entre otras.

sinfoton004

¿Podrías contarnos brevemente cuál es tu área de investigación?

Trabajo con luz, desarrollando aplicaciones en el campo de la instrumentación y las comunicaciones ópticas. Desde el diseño de dispositivos basados en fibras ópticas de sílice, poliméricas, monomodo, multimodo, multinúcleo, microestructuradas….todas las variantes posibles según la aplicación de interés y combinando con tecnologías como cristales líquidos o circuitos fotónicos integrados en fosfuro de indio en el pasado y más recientemente en silicio. Nuestras aplicaciones se desarrollan en campos como la bioingeniería, las comunicaciones, el sector energético. Y cuando se necesita integramos sistemas utilizando la electrónica como elemento vehicular para controlar nuestros dispositivos y proporcionar diferentes funcionalidades. Algunas temáticas en las que estamos poniendo un especial interés en estos momentos son la pirometría con fibra óptica con aplicaciones en mecanizado industrial y vulcanología, la alimentación remota utilizando luz (Power over fiber) en redes de sensores y en comunicaciones móviles o el desarrollo de sistemas para la monitorización de constantes vitales basados en speckle en fibra.

¿Cuál es tu proyecto preferido y por qué motivo?

De los que tengo activos ahora mismo BlueSPACE (https://bluespace-5gppp.squarespace.com/), se trata de proponer nuevas tecnologías e infraestructuras que permitan el desarrollo de las futuras redes móviles 5G. En concreto estamos desarrollando un fronthaul óptico a partir de fibras multinúcleo para llevar a las antenas remotas una gran cantidad de datos y además poder alimentar de forma remota algunas de sus funciones utilizando luz. Ello permite que los operadores puedan tener un sistema de back-up paralelo sin depender de los operadores energéticos sobre todo en infraestructuras más críticas. La fibra se despliega para dar soporte de comunicaciones de banda ancha y una vez allí parte de los núcleos pueden llevar también energía, e incluso permitir una gestión inteligente alimentando unas baterías que permitan siempre una autonomía a funciones críticas pues existen limitaciones en la potencia máxima que se puede transmitir y gestionar. Se puede además optimizar el consumo alimentando sólo las antenas cuando se utilizan no como ahora que prácticamente siempre están encendidas, la fotónica al servicio de un mundo más sostenible. Participan 15 socios, mayoritariamente empresas lo cual aporta otra visión a nuestro trabajo.
En esta misma línea pero orientado a mejorar la eficiencia e integrar nuestros sistemas con nuevas células solares acabamos de arrancar un proyecto sinérgico en colaboración con el Instituto de Energía Solar, TEFLON (TElealimentación FotovoLtaica por fibra Óptica para medida y coNtrol en entornos extremos, http://www.teflon-cm.es/).

¿Qué te motivó a estudiar una carrera científica?

Siempre me ha gustado entender el por qué de las cosas y la objetividad que se puede encontrar en el entorno científico, al menos aparentemente. Además, tenía la percepción de que la Literatura y el Arte eran dimensiones que también me atraían pero que podría desarrollar yo más fácilmente por mi cuenta. Quizás ahora lo pienso y creo que fui un poco ingenua…Y además, tuve un profesor de Físicas en BUP (soy ya algo mayor) que me demostró que podía ser un reto muy divertido y siempre me han gustado los retos. Y otro ingrediente determinante es que siempre tuve la impresión de que me podría ganar la vida con ello y una cosa tenía muy clara, quería ser independiente económicamente. Y además, puedes ser creativa a través de la investigación, escribir artículos y que ten paguen por ello…Supongo que este conjunto de aspectos dieron lugar a un cóctel que me llevó a marcar la casilla de Físicas tras la selectividad y luego a estudiar un doctorado.

¿Cuáles han sido tus modelos a seguir en Ciencia? ¿Mentores/Mentoras?

Me hubiera encantado tener una mentora, pero la realidad es que durante la carrera, mayoritariamente tuve profesores, y en Dinamarca en las dos empresas en las que trabajé también fueron hombres mis compañeros de viaje. Mi estancia allí fue determinante para darme cuenta de que quería investigar en aplicaciones de la luz. Se acababa de descubrir el amplificador óptico y yo estaba caracterizando un amplificador de fibra dopada con erbio en los laboratorios de NKT y a mi vuelta decidí buscar un grupo donde poder seguir trabajando con esa tecnología. Y acabé en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de UPM, a la vuelta de la Facultad en la que había estudiado, preguntando despacho por despacho acerca de las líneas de investigación que llevaban y si alguno trabajaba con fibras ópticas y amplificadores ópticos, y apareció mi primer mentor, mi director de tesis, un joven profesor titular y yo su primera tesis. Me enseñó el rigor de investigar y la importancia de contrastar tus resultados con tus pares a través de publicaciones científicas. Me permitió ser independiente y firmar como primera autora mi primera publicación, no fui consciente hasta más tarde de la importancia de ese gesto. Me abrió las puertas para desarrollar mi tesis en los laboratorios de Telefónica I+D, donde estaba mi otro director de tesis, nuevamente un hombre. En este caso me transmitió la pasión por el trabajo bien hecho y la importancia de trabajar en equipo.  Y luego me fui abriendo camino en la universidad, tuve que trabajar duro, incluso a veces muy duro pues tuve que ser mi propia guía en múltiples ocasiones, con el apoyo de compañeros jóvenes como yo. Y nuevamente un hombre, me ofreció la oportunidad de colaborar con uno de los centros de referencia internacional en mi campo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) diseñando dispositivos fotónicos integrados de escala nanométrica para controlar el movimiento de la información en los procesadores futuros; integrando fotones y electrones en un mismo substrato, seleccionando lo mejor de cada mundo. Sí me gustaría mencionar aquí mi primer encuentro con Prof. María Yzuel que supo transmitirme la importancia de resaltar el papel de la mujer en el campo de la óptica.

Pero, tras 7 direcciones de tesis, todavía no he tenido la suerte de poder ser la directora de tesis de una mujer. No lo busco, quizás tenga que cambiar esto, pues tengo ganas. Si bien mi máxima es buscar el talento allá donde se encuentre y sin poner restricciones de ningún tipo y sobre todo buscar a gente a la que les apasione el proyecto que se les propone y siempre han sido hombres los que han respondido… Recientemente se ha incorporado a mi grupo de colabores más directos una mujer y por ahora la experiencia ha sido bastante positiva.

Si bien es cierto que en mis labores de gestión y en mi participación en múltiples comisiones, también me he encontrado con mujeres excelentes. Tengo grandes compañeras que me hacen ver día a día que tenemos un gran potencial que sólo ha empezado a visibilizarse recientemente.

sinfoton001.jpg

¿Cómo crees que podemos fomentar el interés por las carreras STEM en chicas jóvenes? ¿Te parece que tienen impacto las iniciativas por la igualdad de género en Ciencia como la del #11F Día de la mujer y la niña en la Ciencia?

Creo que es difícil, es fundamental que se transmita un mensaje claro de que las jóvenes están perfectamente capacitadas para desarrollar su actividad profesional a partir de carreras STEM. Sí considero fundamental que conozcan de cerca posibles referentes, que se apoye con modelos en el hogar, en las series de televisión. Por ejemplo, la serie Big Bang Theory creo que ha ayudado a potenciar las vocaciones de científicos, la nota de corte en Físicas está experimentando un crecimiento importante lo cual me produce una gran satisfacción pero al mismo tiempo, el rol que desempeñan las mujeres es bastante desigual, sí se destaca la parte científica en el entorno biomédico, pero en cuanto a Física e Ingeniería todos los modelos que aparecen son masculinos. Es por ello, que todas las iniciativas en esa línea son positivas.

Es importante que se ponga en valor el potencial que tienen las carreras STEM en el avance de la sociedad, a nosotras nos gusta saber que vamos a poder aportar más allá de nuestras propias carreras personales.

Durante la carrera científica, una de las fases más críticas en la etapa postdoctoral, en la que las diferencias entre hombre y mujeres se hacen más insalvables y la famosa gráfica tijera se hace más pronunciada. Se habla siempre de problemas asociados a la maternidad, pero hay muchos otros asociados a sesgos de género y precariedad laboral ¿cuáles serían, en tu opinión, las medidas más eficaces para solucionar este claro desequilibrio?

Creo que el hecho de que cada vez haya más mujeres en los órganos de decisión puede ayudar a que no exista ese sesgo tan marcado que indicas. Que se promuevan medidas que ayuden a la conciliación profesional y familiar también sería un factor positivo. Y sobre todo que sepamos hacer a los hombres cómplices de buscar soluciones, no podemos dejarlos al margen.

¿Cómo ves la situación de la investigación en Óptica en España? ¿Cuál ha sido el impacto de los recortes en Ciencia en estos últimos años?

Si te parece respondo englobando Optica, Fotónica, Optoelectrónica dentro del mismo paraguas para dar cabida a las respuestas que indico a continuación. Actualmente puedo decir que hay grandes profesionales en Óptica en España, en el campo contamos con algunos investigadores muy citados. También hay centros que han recibido la calificación de Centros de Excelencia Severo Ochoa, varios investigadores poseen financiación vía starting, consolidator y advance ERC grants. Se lideran múltiples proyectos europeos y visibilidad internacional. Hay mucho talento que ha podido sobrevivir a los recortes, si bien es cierto que los mismos han frenado las posibilidades de desarrollo de muchos otros investigadores de forma que el futuro se puede ver comprometido. Hacen falta políticas públicas que ayuden a potenciar la investigación en este campo y que permitan consolidar la carrera de investigadores brillantes ya sea en el entorno académico o profesional pues ello ayudará a marcar la diferencia en la sociedad española del futuro. Cada vez más nuestros profesionales e investigadores se marchan fuera de nuestras fronteras lo cual está bien siempre y cuando en algún momento se produzca un retorno y para ello hace falta inversión.

¿Cuando decidiste que querías estudiar una carrera de ciencias? ¿Encontraste oposición en tu entorno cercano?

Ya lo he comentado antes creo, las razones para estudiar una carrera de ciencias. En cuanto al tema de la oposición en el entorno cercano sólo puedo decir que agradezco sobre manera el apoyo que siempre he tenido en cuanto a mis decisiones en mi entorno familiar, aunque muchas veces no fueran compartidas. Mi padre no comprendía por qué quería ir a la facultad y estudiar una carrera que nunca entendió, aún recuerdo como me animaba a que me preparase para ser peluquera y me dejase de locuras.

Si bien, reflexionando sobre la ausencia de mentoras mujeres en mi etapa inicial tengo que decir que mi madre sí fue una guía continua. Ella no tuvo la oportunidad de ir a la universidad y ha dedicado su vida a educar a 5 hijas y 1 hijo, no tenía independencia económica aunque siempre llevó las cuentas en casa. Ella nos enseñó a todas sus hijas, sin poner palabras específicas para ello, lo importante que era leer y educarse y tener una profesión y ser independiente. No dudó ni un instante en hacer todo lo posible para que sus hijas fueran a la universidad. Y su marido, mi padre, la dejó hacer.

¿Tienes la sensación de haber tenido que trabajar más que tus compañeros para lograr un reconocimiento similar?

Bueno no tengo claro si estas son las palabras adecuadas, puedo asegurar que he trabajado muy duro. Que en ocasiones han sido piedras y no un camino hecho lo que me he ido encontrando. A modo de ejemplo, una frase que nunca olvidaré y que quizás pueda ser ilustrativa me la dijeron hace ya algún tiempo cuando iniciaba mi andadura tras defender mi tesis “Eres Física en una Escuela de Ingeniería y encima mujer…” Ahora prefiero reír cuando lo recuerdo pues sinceramente lo importante es disfrutar con lo que haces y esa pasión siempre te abrirá puertas, al menos en mi caso ha sido así.

Anuncio publicitario