Noviembre 2019: Entrevista a Ana Alonso Serrano

Ana Alonso Serrano es Licenciada en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó su doctorado en el CSIC, en el Instituto de Física Fundamental. Después comenzaron sus andaduras postdoctorales: primero  en la Victoria University of Wellington en Nueva Zelanda, después en la Charles University de Praga y a día de hoy está en el Max Planck Insitute for Gravitational Physics en Potsdam, Alemania.

Ana Alonso-Serrano AEI

¿Podrías contarnos brevemente cuál es tu área de investigación?

Mi área de investigación general es la física teórica. Más específicamente trabajo en temas de gravedad y fenómenos cuánticos. Por decirte algo más concreto, he trabajado por ejemplo en el problema de la información en agujeros negros, en modelos de cosmología cuántica, multiverso y agujeros de gusano.

¿De dónde nace tu vocación científica? ¿Es importante tener mentores/as?

En mi caso, la vocación científica nace de una inmensa curiosidad y necesidad por entender las cosas y por saber un poquito más… En cualquier caso también creo que a veces existe mucho el mito de la vocación y hay científicos muy buenos que no tienen por qué ser vocacionales. Al final es una forma de ganarse la vida y quizás ponemos demasiada presión en la vocación y eso lleva a que la gente se cuestione su valía.

Sí que me parece importante tener mentores, y ha sido hace poco, ya estando en Alemania, cuando he empezado a conocer los programas de mentores y cómo se valoran. No sé si será algo tan extendido en otros países, pero sí que en todos lados muchas veces este papel lo juegan los propios supervisores. A veces es difícil tener perspectiva de cómo debes enfocar tu carrera, en qué debes centrarte o qué decisiones tomar. En esos casos, el poder consultar a alguien de tu campo con experiencia puede ser muy útil. Aunque creo que también hay que relativizar sus opiniones ya que al final la decisión es completamente personal.

Has trabajado en lugares muy diferentes ¿Has notado alguna diferencia? ¿Te atreverías a hacer una clasificación o depende mucho del aspecto que se considere? ¿Te gustaría volver a trabajar en España?

Cada uno de los lugares en los que he estado ha sido completamente diferente al anterior, no sólo por el país, también por el centro de investigación y cómo está organizado, la gente que trabaja allí en ese momento, etc. ¡Pero es que sería imposible y terrible que no hubiese diferencias!

No me gusta hacer clasificaciones porque de cada lugar puedo destacar algún aspecto, pero no establecer una jerarquía, y menos absoluta… Algunos sitios tenían una burocracia más sencilla, otros grupos muy cohesionados, otros muy activos… ¡Hay tantos aspectos que podría considerar!

De cara al futuro, creo que sí me gustaría volver a trabajar a España, aunque no a cualquier precio. No es nada fácil conseguir una plaza ni hay mucha inversión en ciencia. Tengo la esperanza de que esto mejore porque ahora parece que hay una tendencia positiva, ¡y tenemos muy buenos científicos como para perder su ciencia!

Women in Science: ¿crees que hay que fomentar vocaciones científicas femeninas? ¿Cuáles acciones te parecen más eficaces para este propósito? 

¡Por supuesto que sí! Todavía arrastramos en buena parte la idea de que no es un campo o una profesión para mujeres y es algo que tenemos que cambiar a todos los niveles. Con esto me refiero que hay que trabajar en los colegios, en los institutos y también en la universidad. Me parece que es una tarea compleja y que no sabremos si es eficaz hasta pasado un tiempo. Creo que es muy interesante el trabajo que se está haciendo de visibilidad de científicas, y cada vez se organizan más actividades, tanto en los propios centros de investigación como en centros educativos. El año pasado me invitaron a participar con una charla en el día de la mujer y la niña en ciencia en el CIEMAT de Madrid. Me quedé alucinada con el interés que tenían muchas de las chicas y la iniciativa que tenían. Pero también tienen muchas dudas y ahí es donde tenemos que entrar nosotras.

En tu campo de estudio las mujeres son claramente una minoría ¿te has sentido discriminada (o aventajada) en algún momento por ser mujer?

Tengo la suerte de no haber tenido ningún problema de estos en mis centros de trabajo. Hay un sector muy concienciado y abierto de mente para escuchar los problemas de las minorías (no sólo de mujeres). Sin embargo todavía existe un sector que es completamente negacionista y estructuralmente el sistema tiene mucho que cambiar. En ese sentido sí me he encontrado con trabas y con comentarios y actitudes de colegas que reflejan todo el camino que nos queda por recorrer. También me preocupa mucho que haya gente que considere que por el hecho de que ahora se estén intentando tomar algunas medidas en contra de la discriminación histórica que hemos sufrido, signifique que tenemos ventajas. ¡Nada más lejos de la realidad!

¿Qué piensas de la divulgación científica? ¿Crees que sea importante para formar una conciencia científica en la ciudadanía?

Desde hace bastantes años dedico una parte de mi tiempo a la divulgación científica. No sólo porque me encanta y me lo paso genial. Pienso que es muy importante el intercambio con el resto de la sociedad. Por nuestro lado, es interesante lo que aprendemos con ello y también una forma de hacer un cierto retorno de la inversión pública en nuestra investigación. Por el otro lado, creo que nosotr@s podemos contribuir a fomentar un pensamiento crítico y una cultura científica también en la gente que no está relacionada para nada con estas disciplinas. Esto a día de hoy, con tanto bombardeo de “información” de todo tipo, creo que es una herramienta muy útil para poder analizar lo que nos llega.

Has estado hace poco en el Lindau Nobel Laureate Meeting ¿Qué impresión da la ciencia vista desde allí? ¿Aconsejaría la experiencia a otras jóvenes investigadoras? ¿Nos explicas brevemente que hay que hacer para participar?

¡El Lindau Nobel Laureate Meeting fue una experiencia única! La recomiendo sin duda alguna. Es un espacio de encuentro y debate, no sólo con los premios Nobel sino con un montón de jóvenes científicos de distintas áreas. Una semana muy muy intensa en la que aprendí muchísimo, pero además que nos permitió coger una perspectiva nueva y más amplia sobre la investigación en física.

Para participar tienes que solicitarlo a través de su web o, como en mi caso, que te nomine una institución. En ambos casos tienes que pasar un proceso de selección del comité y luego ellos se encargan de todo (viaje, alojamiento, comidas, actividades…). Tengo que decir que la buena organización y la implicación local en el evento también me sorprendió muchísimo.

A veces hay campos de investigación que parecen no tener nada en común… ¿tus estudios tienen/pueden tener alguna conexión con la óptica? ¿Pueden tener aplicaciones en óptica o al revés la óptica es importante para observar ciertos fenómenos? (estoy pensando por ejemplo en óptica cuántica o estructuras como el LIGO)

Al final la investigación es más interdisciplinar de lo que la gente piensa, y es muy raro que tengas un campo completamente aislado. En mi investigación he utilizado alguna vez técnicas de óptica cuántica. ¡Y a nivel observacional ya ni os cuento la relación que hay!

Anuncio publicitario