Esther Nabadda. Reseña

Esther Nabadda es estudiante de doctorado en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández del Grupo de Tecnologías Ópticas y Optoelectrónicas. Su tesis doctoral de se centra en el diseño y fabricación de elementos de fase geométrica para su aplicación en polarimetría óptica destinados a ser utilizados en el análisis de imágenes de muestras biológicas en el campo de la bioingeniería.  Recientemente han realizado un estudio de un modulador de cristal líquido (LC) nemático retorcido (TN) con el fin de lograr una predicción precisa de sus propiedades de modulación óptica [1].  También ha participado en otros proyectos como la fabricación de moduladores de cristal líquido principalmente cristales líquidos ferroeléctricos en la Universidad Militar de Tecnología, Varsovia Polonia.

Esther Nabadda

Su investigación anterior se centró en el estudio de las dispersiones del modo de polarización en fibra óptica. El estudio de caso tenía como objetivo principal mostrar la relevancia de enterrar las fibras monomodo comúnmente disponibles en lugar de reemplazarlas con las fibras de mantenimiento de polarización más costosas. La investigación analizó las distancias prácticas y los dos estados de despliegue común de las fibras en las telecomunicaciones, es decir, los estados aéreos y enterrados [2].

Las fibras monomodo enterradas incurren en un cambio mínimo del estado de polarización (lo que implica una menor dispersión del modo de polarización) en comparación con una fibra de mantenimiento de polarización enterrada. Este fue un buen hallazgo, ya que la mayoría de las compañías de telecomunicaciones utilizan fibras monomodo para su transmisión, por lo que la reinstalación podría ser tan costosa, pérdida de tiempo e innecesaria, así como los costos en los que se incurriría al comprar PMF, que son más caros en comparación con la fibra monomodo. Sin embargo, en los casos en que las transmisiones aéreas no son evitables, las fibras de mantenimiento de polarización son muy recomendables en comparación con las fibras monomodo.

Además, estudié las técnicas de modulación para la transmisión de datos a alta velocidad, es decir, la modulación directa y externa. Centrándose en la modulación de amplitud (AM), que ha demostrado tener más ventajas en comparación con la modulación de frecuencia (FM). Las limitaciones de la recepción FM son la línea de visión y el área de recepción. Estos dos parámetros son mucho más pequeños en FM en comparación con AM, lo que hace que la modulación AM tenga una ventaja adicional sobre la modulación FM [3] [4].

Con la amplitud externa, se logró una penalización de potencia muy pequeña en la transmisión de datos a una velocidad de 8,5 GBps en una fibra monomodo de 74,91 km, lo que significa que incluso con un aumento en las tasas de hasta 100 GBps, es posible la transmisión a distancias más largas con una dispersión mínima.

[1] E. Nabadda, G. López-Morales, D. Marco, M. M. Sánchez-López, I. Moreno, “Mueller matrix polarimetric analysis applied to characterize the physical parameters of a twisted-nematic liquid-crystal modulator”, Opt & Las Tech. [Submitted].

[2] E. Nabadda, W. T. Ireetaa, T. B. Gibbon, “Angular displacement and SOP speeds in aerial and buried single mode and polarisation maintaining fibers”, Optik, 168(1), 77-85 (2018).

[3] W. T.  Ireeta, E. Nabadda, G. Isoe, “Digital high-speed data modulation techniques”, Eng. Appl. Sci. Lett. 4(4), 1-4 (2021).

[4] W. T. Ireeta, G. Isoe2, E. Nabadda “10Gbps Vertical Cavity Surface Emitting Lasers Data Transmission”, Eng. Adv, 2(1), 71-79(2022).

Volver al repositorio

Anuncio publicitario