Glady Mínguez

La síntesis de nanomateriales con láseres pulsados en líquidos es uno de los temas de investigación de Gladys Mínguez Vega, Catedrática de Óptica de la Universitat Jaume I de Castellón donde codirige el Grupo de Investigación en Óptica, GROC·UJI. Esta investigadora realizó los estudios de licenciatura en Ciencias Físicas y el doctorado en la Universidad de Valencia y formación especializada en centros como la FernUniversität de Hagen (Alemania), la Universidad de Purdue (Estados Unidos), el instituto de Óptica Aplicada de Varsovia (Polonia) y el Centro de Investigaciones en Óptica (México).

Gladys Mínguez

Los métodos de síntesis convencionales de nanomateriales como la química coloidal o la molienda mecánica son muy adecuados para la producción de nanopartículas en cantidades industriales. Sin embargo, se ven afectados negativamente por la presencia de contaminantes, lo que les resta eficiencia en algunas aplicaciones que requieren una alta pureza como en catálisis o en la fabricación de biosensores, o requieren de procesos de purificación que consumen mucho tiempo y generan residuos. La vertiginosa incorporación de la nanotecnología a nuestras vidas y su vinculación con el progreso industrial incita al desarrollo de novedosas técnicas de síntesis de nanomateriales, que pueden aportar diferentes propiedades fisicoquímicas, ya que las características de las nanopartículas dependen del método de producción.

En esta dirección, la fabricación de nanomateriales en líquidos utilizando láseres pulsados ofrece ventajas clave como la simplicidad de la configuración experimental, la amplia biblioteca de materiales disponibles que cubre casi toda la tabla periódica y, en general, la pureza de los nanomateriales, ya que solo se requiere el líquido y el material deseado, evitando la presencia y generación de subproductos tóxicos o peligrosos.

En colaboración con grupos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, la línea de síntesis de nanomateriales con láseres pulsados en líquidos liderada por Gladys en el GROC·UJI, trabaja no solo en el diseño de novedosos sistemas de fabricación que permitan una mejora en la producción [1-2], sino también en numerosas aplicaciones, entre las que destacan: la fabricación de puntos de carbono fluorescentes para bioimagen [2] o el desarrollo de biosensores fluorescentes, la síntesis óxido de grafeno decorado con nanopartículas metálicas [3] para la fabricación de sensores basados en SERS, el desarrollo de nuevos compuestos biocidas, como por ejemplo para la inactivación del SARS‑CoV‑2 [4], o en aplicaciones industriales como el desarrollo de nanofluidos solares [5].

[1] Doñate-Buendía, C.; Fernández-Alonso, M.; Lancis, J.; Mínguez-Vega, G; Photonics Res. 2019, 7,  1249–1257.

[2] Torres-Mendieta, R.; Ventura-Espinosa, D.; Sabater, S.; Lancis, J.; Mínguez-Vega, G.; Mata, J. A.; Sci. Rep. 2016, 6, 1-9.

[3] Doñate-Buendia, C.; Torres-Mendieta, R.; Pyatenko, A.; Falomir, E.; Fernández-Alonso, M.; Mínguez-Vega, G.; ACS Omega 2018, 3, 2735–2742.

[4] Pereira, P. F. S.; de Paula e Silva, A. C. A.; da Silva Pimentel, B. N. A.; Pinatti, I. M.; … Longo, E.;. Sci. Rep 2022, 12, 1-18.

[5] Gimeno-Furió, A.; Martínez-Cuenca, R.; Mondragón, R.; Gasulla, A. F. V.; Doñate-Buendía, C.; Mínguez-Vega, G.; Hernández, L.; Energy 2020, 212, 118763.

Anuncio publicitario