Martina Delgado. Reseña

Las fibras ópticas son un elemento clave en la fotónica desarrollada hoy en día. Su uso no se limita a las comunicaciones, donde actúan como guías de ondas de señales ópticas (principalmente el infrarrojo), sino que pueden emplearse para el diseño de todo tipo de componentes con diferentes aplicaciones.

Desde la óptica no lineal hasta el biosensado, se puede encontrar fibras ópticas en prácticamente cualquier laboratorio de investigación en fotónica y, cada vez más, en instalaciones industriales.

Las actividades de Martina Delgado-Pinar se extienden desde la fabricación de fibra óptica, convencional y microestructurada, su post-procesado con técnicas como el “tapering” de fibras (es decir, cambiar sus dimensiones de forma gradual y controlada para modificar las propiedades de guiado de la señal óptica), su combinación con otros elementos como redes de Bragg, a su uso como biosensores o guías de ondas para señales acústicas o modos de galería (modos superficiales que se propagan azimutalmente alrededor de la interfase sílice-aire). El empleo de todas estas técnicas para el diseño de dispositivos todo-fibra le ha permitido demostrar sus aplicaciones en campos como el desarrollo de láseres1,2, de sensores y de biosensores3, o del estudio de fenómenos no lineales y caóticos4.

Entre sus temas de trabajo actuales destaca el desarrollo de biosensores basados en microrresonadores ópticos y acústicos.

La interacción entre ondas guiadas ópticas (fotones) y acústicas (fonones) puede darse en dos sentidos: o bien una onda acústica modifica las propiedades de propagación de las señales ópticas (tema en el que se centró la mayor parte de su tesis doctoral), o bien una onda óptica puede dar lugar a vibraciones mecánicas5.

Martina Delgado-Pinar es actualmente profesora ayudante doctora en la Facultat de Física de la Universitat de València, donde pertenece al Laboratorio de Fibras Ópticas y es docente de asignaturas principalmente relacionadas con el electromagnetismo y las guías de onda. Es la responsable de la línea de investigación basada en microrresonadores y biosensado. Ha trabajado anteriormente en la University of Bath como investigadora postdoctoral (4 años) y la Universitat de Barcelona como profesora lectora (6 meses). Además, ha realizado estancias de investigación en Suecia, Dinamarca, China, Brasil, Italia y Costa Rica. Mantiene una actividad divulgadora mediante la publicación de artículos dirigidos a jóvenes y niños en Jot Down Kids, ponencias en diferentes colegios e institutos, y es supervisora del Chapter de Optica Photonets-UV de la Universitat de València. También es activista a diferentes niveles, destacando su participación en Joves Investigadors – Precarios para la reivindicación de los derechos laborales dignos de los investigadores, y actualmente es vicepresidenta del Área de Mujeres en Óptica y Fotónica de SEDOPTICA, desde donde busca conseguir la equidad entre investigadores e investigadoras en su campo de trabajo.

1 M. Delgado-Pinar, D. Zalvidea, A. Díez, P. Pérez-Millán, and M. V. Andrés, «Q-switching of an all-fiber laser by acousto-optic modulation of a fiber Bragg grating,» Opt. Express 14, 1106-1112 (2006)

2 M. Delgado-Pinar, A. Díez, J. L. Cruz, and M. V. Andrés, “Single-frequency active 𝑄Q-switched distributed fiber laser using acoustic waves”, Appl. Phys. Lett. 90, 171110 (2007)

3 A. Juste-Dolz, M. Delgado-Pinar, M. Avella-Oliver, E. Fernández, D. Pastor, M. V. Andrés, Á. Maquieira, «BIO Bragg gratings on microfibers for label-free biosensing», Biosensors & Bioelectronics 176, art. 112916 (2021)

4 X. Roselló-Mechó, G. Frigenti, D. Farnesi, M. Delgado-Pinar, F. Ratto, M. V Andrés, G. Nunzi-Conti, and S. Soria, «Microbubble PhoXonic Resonators: chaos transition and transfer», Chaos, Solitons and Fractals 154, art. 111614 (2022)

5 X. Roselló-Mechó, D. Farnesi, G. Frigenti, A. Barucci, A. Fernández-Bienes, T. García-Fernández, F. Ratto, M. Delgado-Pinar, M. V. Andrés, G. Nunzi Conti, and S. Soria, «Parametrical Optomechanical Oscillations in PhoXonic Whispering Gallery Mode Resonators», Scientific Reports 9, art. 7163 (2019)

Volver al repositorio

Anuncio publicitario