Mercedes Alcón. Reseña

La trayectoria laboral de Mercedes Alcón ha sido algo distinta a la de otras investigadoras en el mundo académico. Antes de empezar el doctorado, estuvo trabajando en la industria durante seis años. Parte de los cuales trabajó en la construcción y desarrollo de sistemas láseres bombeados por diodos de Nd:YAG de doble frecuencia, con sistema Q-switched y longitud de onda de emisión de 1.064nm y 532nm.

Mercedes Alcón

Durante su doctorado en el Aston Institute of Photonic Technologies de la Universidad de Aston, en el Reino Unido, tuvo la oportunidad de hacer estancias en el Instituto de Óptica «Daza de Valdés” del CSIC. Sus investigaciones se centraron en procesos no lineales en fibras ópticas. En concreto, en las aplicaciones de láseres Raman ultralargos (URFLs) en comunicaciones ópticas, la generación de supercontinuo y transmisión de solitones [1].

La eficiente distribución de ganancia en largas distancias ofrecidas por los URFLs permite lograr transmisiones en las cuales la potencia de la señal permanece virtualmente constante a lo largo de la fibra.

Gran parte del trabajo experimental durante el doctorado lo realizó en la Universidad de Aston, mientras que el trabajo computacional fue desarrollado en el Instituto de Óptica. Uno de los resultados a destacar fue la transmisión de solitones de forma imperturbable a lo largo de láseres de fibra ultralargos [2].

Durante su tiempo postdoctoral en el Instituto de Óptica continó haciendo investigación en guías de fibra óptica usando amplificación Raman y Brillouin distribuida. Trabajó con láseres y sensores de fibra óptica, en la generación de supercontinuo usando fibras de cristal fotónico y en metrología óptica, en particular con el desarrollo de los peines de frecuencia de alta precisión. 

Posteriormente, ya en la industria ha seguido trabajando en el ámbito de la óptica y ampliando su conocimiento a otras áreas. Uno de los logros fue el desarrollo desde el concepto al prototipo de un nuevo haz de fibra de cristal fotónico especialmente optimizada para la transmisión del espectro solar. Otro, el desarrollo y creación de nuevos reflectores (espejos) con un rendimiento óptico similar a los espejos basados en plata, pero usando materiales de un costo menor. Como parte de estos trabajos y otros, es co-autora de dos patentes [3, 4].

En los Países Bajos, donde vive, también ha tenido la oportunidad de trabajar en la industria usando varios sistemas láseres y contribuir al portafolio de Propiedad Intelectual donde he trabajado. Actualmente está en un “career break”, aunque confiada en que pronto volverá a contribuir a la sociedad desde su conocimiento y experiencia.

[1] M. Alcon Camas. Applications of ultralong Raman fibre lasers in photonics (2011). https://research.aston.ac.uk/portal/en/theses/applications-of-ultralong-raman-fibre-lasers-in-photonics(d5deddc3-c593-42aa-a709-bfe19a1d0e32).html

[2] M. Alcon-Camas, A. E. El-Taher, H. Wang, P. Harper, V. Karalekas, J. A. Harrison, and J.-D. Ania-Castañón. Long-distance soliton transmission through ultralong fiber lasers. Optics Letters Vol. 34, Issue 20, (2009). https://opg.optica.org/ol/abstract.cfm?uri=ol-34-20-3104

[3] Mirror for solar energy applications and method for the manufacture thereof. Reference Number: ES2575527. Priority date: 28/11/2014. https://worldwide.espacenet.com/patent/search/family/056073665/publication/WO2016083648A1?q=pn%3DWO2016083648A1

[4] Procedimiento de deposición de capas delgadas de estequiometría controlada sobre sustratos mediante pulverización catódica reactiva a ángulo rasante. Reference number: ES2622461. Priority date: 30/12/2015. https://worldwide.espacenet.com/patent/search/family/059241206/publication/ES2622461A2?q=pn%3DES2622461A2

Volver al repositorio

Anuncio publicitario