Nùria Tomás. Reseña

En el ámbito estricto de la óptica y la fotónica, Nùria Tomás ha trabajado en el área de diseño de sistemas ópticos. Sin embargo, desde mayo del 2014, su actividad en la Universidad ha tomado otro rumbo con la dirección del Centro Universitario de la Vision (CUV)  que es la clínica de salud visual de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC), donde el alumnado realiza las prácticas clínicas y pone en prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios. Es un centro único y pionero en Europa en su labor de aprendizaje servicio en el ámbito de la optometría.

Nùria Tomás

Atender necesidades visuales especiales da un alto valor añadido al proyecto porque son los casos de mayor coste económico y con un riesgo de exclusión social más elevado, si no se cubren

Desde 1993, año del inicio de sus actividades, el Centro Universitario de la Visión ha atendido a más de 20.000 pacientes sin recursos económicos, derivados por los servicios sociales de 61 ayuntamientos y entidades del tercer sector de toda Cataluña. 

Los pacientes son atendidos en el marco de las prácticas clínicas de los estudiantes de grado y máster de la FOOT que, supervisados ​​por el profesorado, determinan si requieren compensación óptica (habitualmente gafas) y, en su caso, se la proporcionan. Esto es posible gracias a la estrecha colaboración con la industria del sector, que facilita las monturas, las lentes oftálmicas y las lentes de contacto necesarias sin coste. 

El modelo docente de aprendizaje servicio que se desarrolla en el CUV satisface una necesidad social no cubierta por ningún organismo público. Aunque la sanidad pública atiende a las visitas al oftalmólogo, tanto para hacer refracciones como para tratar patologías, no existe cobertura social general para la compensación óptica. 

El aprendizaje servicio es una herramienta clave en la formación sanitaria, dado que permite aprender mientras se presta un servicio directo a la sociedad. Una forma de que los estudiantes vivan situaciones reales y aprendan con la experiencia propia es participando en proyectos sociales directamente ligados a su futura profesión.  Ver el fruto de su acción durante el período de aprendizaje les hace crecer como ciudadanos y como futuros profesionales. Además, la formación basada en la experiencia impacta de forma más efectiva en la adquisición de habilidades: para aprender es necesario hacer (learning-by-doing). 

Con un proyecto de este sesgo se transmiten a los alumnos una serie de valores humanos como son la responsabilidad y el compromiso con la sociedad. Al saber que su trabajo tiene una finalidad y el valor añadido de proporcionar gafas a quien difícilmente las tendría si no fuera por este proyecto, les estimula a esforzarse más individual y colectivamente, colaborando entre ellos y trabajando solidariamente para un bien común. 

La actividad docente de la FOOT en el marco de la acción social del CUV revela que la compensación óptica puede considerarse una herramienta de integración social

El proyecto Aprendizaje servicio en el ámbito de la optometría ha recibido el Premio a la Calidad docente Universitaria( 2017) del Consejo social de la UPC i la Distincion Vicens Vives a la calidad docente universitaria  ( 2017) de la Generalitat de Catalunya

Volver al repositorio

Anuncio publicitario