El día en que NASA se quedó sin tallas

Casi seguro que habéis oído la noticia de que la NASA ha cancelado el primer paseo espacial enteramente femenino porque no disponía de suficientes trajes de la talla de las astronautas. Si no lo has leído, en este enlace puedes encontrarlo.

Al leerlo con atención, más allá del titular, me sorprende ver que el paseo espacial iba a estar integrado por dos mujeres. Pero a una de ellas la talla L le quedaba grande, ante la no disponibilidad de una talla más pequeña, se optó por sustituir a la astronauta. Por supuesto, siempre debe primar la seguridad de los astronautas, tal y como se ha optado por hacer.

Sin embargo, no puede dejar de llamarme dolorosamente la atención el hecho de que una institución como la NASA tenga que modificar un misión anunciada por el hecho que no hay trajes para DOS mujeres. Esto no es más que un reflejo de los estándares mediante los cuales se desarrolla la actividad científica. La gran mayoría de las medicinas se prueban sólo en hombres alegando que las variaciones hormonales de las mujeres pueden modificar los resultados. Hasta hace no mucho tiempo, los dummies con los que se prueba la seguridad de los coches en caso de accidente eran únicamente modelos masculinos; comprometiendo así la seguridad de las mujeres. Y los trajes de astronauta están hechos para hombres.

Esto demuestra la necesidad de seguir luchando por una igualdad real en ciencia, eliminando los sesgos que nos encontramos hasta día de hoy.

La NASA ha prometido que el paseo espacial femenino se llevará a cabo en breve, cuando disponga de los trajes necesarios.

#50añosdecarreraespacial #50añossindarlatalla

 


Artículo de V. González

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s